This movie requires Flash Player 9

Plan escudo del gobierno contra la crisis

12 de Febrero, 2009 Por: Ina Pymes Categoría: Noticias

El pasado 29 de Enero del 2009 el Gobierno de Costa Rica, a través del presidente Oscar Arias expuso lo que se llamó el PLAN ESCUDO: un plan de medidas contra la crisis económica mundial , que afecta a Costa Rica de diversas formas.

Este plan busca disminuir al máximo los efectos que pueda tener esta crisis de proporciones globales, en la economía y la vida de los costarricenses. Estos efectos ya se han venido sintiendo y se proyecta que puedan aumentar. Algunos de ellos son:

Disminución de las exportaciones

Disminución en la inversión extranjera en el país

Afectación en el ingreso de turistas

Pérdidas de empleos relacionados a empresas multinacionales y nacionales

Menor financiamiento proveniente del exterior

El gobierno ha afirmado que está bien preparado. El superávit financiero que ha tenido los dos últimos años, una mayor inversión en obras públicas, su enfoque a programas sociales entre otros, permiten atacar la crisis con diferentes acciones, algunas de las cuales ya venían implementándose y otras nuevas que están siendo incorporadas.

Estas medidas se resumen en cuatro grupos o pilares: las dirigidas a las familias, a los trabajadores, a las empresas y al sector financiero.

Algunas de las acciones que se citan para las familias son: el aumento en las pensiones del régimen no contributivo, ayudas y becas, aumento en los bonos de vivienda, rebaja en los intereses de préstamos de vivienda. En el caso de los trabadores se habla de una Ley de Protección al Empleo que contempla cambios en las jornadas de trabajo, también de becas y capacitación del INA a trabajadores en riesgo de ser despedidos, apoyo a los proyectos de jóvenes empresarios. Las empresas van a ser apoyadas a través de los fondos de la Banca para el Desarrollo, con una diminución en las tasas de interés para las Pyme del país, uso de la depreciación acelerada de activos, entre otras medidas. Finalmente, en el sector financiero lo más importante es la capitalización de los bancos y préstamos para el país desde el exterior.

Señor empresario (a) le animamos a enterarse de los detalles completos del Plan Escudo, ya que contempla aspectos que le competen directa o indirectamente. Este discurso dado por el presidente Oscar Arias sobre el PLAN ESCUDO lo pueden leer en la dirección electrónica: http://www.go.cr/InicioDiscursos.aspx?idDiscurso=420&area=Presidencia o en su publicación en La Nación el 29-01-2009: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/enero/30/opinion1858765.html

Regresar a Noticias


Protected with SiteGuarding.com Antivirus